Cambio de hora: cómo estoy ayudando a mi cuerpo (y a mi perro) a adaptarse

un reloj para recordarnos que la hora va a cambiar

El horario de verano… ¡uf! A veces es todo un reto. He notado que mi cuerpo tiene dificultad para dormir hasta mi hora habitual de despertarme. Mi anillo Oura me ha ayudado a descubrir que mi cuerpo funciona mejor cuando duermo de 10:30 p.m. a 6:30 a.m.

Antes del cambio de hora, solía despertarme entre las 5:30 y las 6:00 a.m. y hacía una o dos sesiones de hipnosis de 30 minutos para seguir descansando bien (y sanar mi sistema nervioso) hasta que fuera hora de levantarme. Pero ahora que los relojes han cambiado, mi cuerpo parece pensar que debe despertarse entre las 4:30 y las 5:00 a.m., porque es la hora a la que estaba acostumbrado.

¡He escuchado a varios padres decir que sus hijos también se están despertando más temprano esta semana! Oura publicó un artículo en su blog que me pareció muy interesante sobre el impacto del cambio de hora en el sueño. Estoy tomando lo que aprendí y dando algunos pasos proactivos para la primavera, y pensé en compartirlos contigo.

Oura dice:

Cuando “avanzas una hora” (cuando empieza el horario de verano): Ajusta tu hora de dormir y de despertar para que sean más tempranas. El reloj se adelantará una hora a las 2 a.m., así que puedes hacerlo gradualmente, adelantando tu hora de dormir 15 minutos por día durante cuatro días.

Cuando “retrocedes una hora” (cuando termina el horario de verano): Ajusta tu hora de dormir y de despertar para que sean más tardías. En este caso, ganas una hora, así que puedes mover tus horarios 15 minutos más tarde por día hasta completar una hora.

Aquí en Estados Unidos, nuestro próximo cambio de hora será el domingo 8 de marzo de 2026. Así que ya estoy marcando mi calendario AHORA. Esta es mi adaptación personal:

  • Sábado 28 y domingo 1 de marzo: marqué los paseos con el perro y el almuerzo 15 minutos más temprano de lo habitual.

  • Lunes 2 a viernes 6 de marzo: marqué los paseos y el almuerzo 30 minutos más temprano. Esto cambiará mi disponibilidad para clientes esa semana, pero también será una oportunidad para hablar sobre por qué lo estoy haciendo.

  • Sábado 7 de marzo: marqué los paseos y el almuerzo 45 minutos más temprano.

Así, cuando llegue el cambio de hora el 8 de marzo, espero que mi cuerpo (y el de Charlie) se adapten más fácilmente.

También recuerda salir a tomar un poco de luz natural por la mañana, aunque solo sean 5-10 minutos. Esto ayudará a que tu cuerpo ajuste la producción de melatonina al horario correcto.

Contenido Relacionado

Melatonina: formas naturales de aumentar la melatonina para dormir mejor

La rutina RASAM: una rutina para sentirse mejor con más energía